martes, 21 de febrero de 2012

CURSO: CÓMO ESCRIBIR Y PRODUCIR UNA SERIE DE BAJO COSTE Y NO ACABAR ENDEUDADO

CURSO: CÓMO ESCRIBIR Y PRODUCIR UNA SERIE DE BAJO COSTE Y NO ACABAR ENDEUDADO

Fechas: Sábados 17 y 24 de marzo de 10:00 a 14:30 horas
Duración: 9 horas con una práctica de desarrollo de proyecto
Precio: 200 €


Lugar: L’ SHOWROOM, C. Mejía Lequerica, 17 2º Dcha, 28004 Madrid.

INFORMACION:
TELF: 91 591 64 25 | MAIL: prensa@lshowroom.com



Certificado: Al término del curso se entregará un certificado acreditativo por haber realizado y superado satisfactoriamente el mismo.

Asistencia: Será obligatoria la asistencia a clase e indispensable para la obtención de este diploma.

Plazas: Máximo 15 alumnos por curso.

Admisiones: A partir del 20 de febrero de 2012


FILOSOFÍA DEL CURSO


CÓMO ESCRIBIR Y PRODUCIR UNA SERIE DE BAJO COSTE
Y NO ACABAR ENDEUDADO

Los secretos para hacer una serie de bajo coste.
Desde la idea inicial hasta la venta y emisión.


Hoy –como nunca antes-, los guionistas tenemos la posibilidad de independizarnos y hacer llegar nuestros proyectos al público. La realidad nos da la oportunidad (o nos fuerza) a pensar esta alternativa.

INDICE del CURSO

• ESCRIBIR PARA TV.
Las características propias que impone el medio y que afectan la creación y el desarrollo de nuestro proyecto de serie:
o La estructura narrativa fragmentada por los cortes publicitarios.
o Escritura colectiva;
o Composición de un Equipo de Guionistas de TV;
o Los diálogos en la TV;
o La multiplicidad de tramas;
o La continuidad de la historia a lo largo del tiempo;

• UNA NUEVA ALTERNATIVA: LAS SERIES DE BAJO COSTE.
Una oportunidad y/o una necesidad.
o Series de bajo coste
o Pantallas o plataformas
o Alternativas de financiamiento
o Bajo coste no justifica baja calidad

• CÓMO EMPEZAR A PENSAR UNA SERIE DE BAJO COSTE.
Los secretos básicos para crear y desarrollar una serie de bajo coste.
o Primer paso: la idea, la escritura y cómo se va a realizar
o Limitaciones - Condicionamientos
o Limitaciones – Ventajas temáticas y creativas.
o Clave: Cabeza de Guionista – Cabeza de Productor
o Paradoja: el Guionista–Productor Ejecutivo

• PENSAR Y ESCRIBIR UNA SERIE DE BAJO COSTE.
Un primer acercamiento al tema.

• CARACTERÍSTICAS DETALLADAS DE UNA SERIE DE BAJO COSTE.
Nos metemos en el lío. Veremos en profundidad cada uno de los detalles propios de una serie de bajo coste:
o Ficha Técnica: Formato – Género y Tono – Periodicidad - Duración de cada episodio – Franja horaria - Target –
o Estructura y Tramas
o Estructura y Temporada
o Localizaciones. Plató/ Decorado
o Casting – Personajes
o Necesidades Técnicas (si grabamos)
o Tiempos y Dinámica de trabajo
Preproducción, producción, grabación y postproducción.
o Tiempos y dinámica de trabajo del equipo de guionistas
Cómo escribir un guión de bajo coste.
Dos aspectos:
1. Tiempos y Dinámica de trabajo del equipo
2. Características propias del guión de bajo coste.
Acciones – situaciones. Diálogo.
Secuencias con pocos actores.
Decorados – Localizaciones.
Diálogo abierto. Ventajas y Desventajas.
Un caso extremo: 2 episodios; 1 decorado; 1 actor.
El piloto
o Grabar un piloto o un teaser.
Gran ventaja que ofrece el bajo coste.
Caso “La Peña”.
Dos recomendaciones.
Momento bisagra.

• LA MULTIPLATAFORMA. Posibilidades de emisión – Nuevas pantallas. La tendencia para las series de bajo coste. Los guionistas en los nuevos medios.
o Pantallas.
o Ventajas.
o Contenido-Identidad-Marca.
o Las grandes cadenas y la multiplataforma.
o Las grandes marcas y la multiplataforma.
o Las plataformas y su público objetivo.
o Ej. de series españolas y extranjeras en multiplataforma: TV - TDT + webserie + facebook + twitter + blog + youtube + game.

• BUSCAR PRODUCTORA O DAR UN PASO MÁS Y… PRODUCIR NOSOTROS
o Si buscamos productora
o Si producimos nosotros.
o Una marca puede ser determinante para hacer o no la serie.

• EL BRANDED CONTENT. Una nueva alternativa.
o Panorama actual.
o Las marcas frente a este panorama.
o El Branded Content como respuesta.
o Qué podemos hacer nosotros.




• DOCUMENTO PARA PRESENTAR UNA SERIE DE BAJO COSTE (BIBLIA)
La biblia es el documento con el que se presenta el proyecto de una serie a una productora o a una cadena. Lo hace el guionista.
o El contenido que debe incluir una biblia de una serie de bajo coste: Portada – Idea Concepto – Pitch – Lo que hace único a nuestro proyecto – Ficha Técnica – Referentes – Contenido de la serie – Detonante – Estructura – Tono – Presentación de Personajes – Localizaciones/Plató – Guión.
o Análisis de biblias de series conocidas.
o El Documento de Venta.
o El Teaser.


• SE VISIONARÁN FRAGMENTOS DE EPISODIOS DE SERIES DE BAJO COSTE
o En los visionados se analizará y ejemplificará cada uno de los temas tratados en el curso/seminario.

• SE OBSERVARÁN Y ANALIZARÁN MATERIALES DE TRABAJO REALES
o “Órdenes de grabación”, “Desgloses de Grabación”, “Guiones”, “Escaletas”, “Biblias”, “Mapas de tramas”, “Fotos de pizarras con estructura de temporadas”, “Fotos de decorados; platós y exteriores”, “Pruebas reales de admisión para guionistas”. Y más…

• SE VISIONARÁ Y ANALIZARÁ UN EPISODIO COMPLETO DE UNA SERIE BAJO COSTE




PROFESOR: Carlos Bianchi
Nació en Buenos Aires. Lo que no impide que desde hace 11 años viva en Madrid.
Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ya en España ha cursado un Máster de Escritura para la TV y el Cine en la UAB, y otro de Televisión Educativa en la UCM.

Entre episodios de series, documentales y programas de entretenimiento ha firmado cerca de 500 guiones. Como guionista o coordinador de guión ha trabajado en “La pecera de Eva”, “Clanners”, “Hermanos y detectives”, “Caiga Quien Caiga”, “Aquí no hay quien viva”, “A tortas con la vida”, “Planta 25”, “Yo también te quiero”, “Rooms riders” entre otros.

Ha creado y desarrollado series para diversas productoras: Plural Entertainment, Cuatrocabezas, Selecta Visión, Isla producciones, Miramon Mendi, Alba Adriática…

A su tarea como guionista profesional le suma su actividad docente, centrada en la enseñanza de la escritura de formatos de ficción para TV. Lo hace en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV); en La Factoría del Guión y en otros centros de España y del exterior. En la actualidad asesora a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Desarrollo de Contenido para la Enseñanza de la Escritura de Guión.

En relación con las series de bajo coste, ha trabajado en series como “La pecera de Eva” de la que he participado en unos 140 episodios; “La Peña” (un proyecto personal) o “Dr. Wifi”, una webserie en desarrollo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario